-Fundador del Nippon Kempo en Mexico
Imagen
-Fundador del Nippon Kempo en Mexico
   

-Historia del Nippon Kempo
-Fundador del Nippon Kempo en Mexico
-Nippon Kempo en el Estado Mayor Presidencial
-Sensei Francisco Franco
-Noticias y Articulos
-Contactenos/ Informes
Fundadores

Historia del Nippon Kempo en Mexico
En el año de 19971 por invitación del la Escuela Oriental de Karate en México, la Asociación Japonesa de Nippon Kempo seleccionó a cuatro de los mas destacados competidores del momento, para mandarlos a México con la consigna de difundir las artes marciales japonesas y en especial el Nippon Kempo que destacaba por su contundencia.


Los nombres de esos cuatro destacados profesores pioneros del Nippon Kempo en México son:

-Sakakura Tsunanori c. n. 4to dan
-Tomiyasu Masamitsu c. n. 4to dan
-Niizuma Sadaaki c. n. 4to dan
-Saito Toshinori c. n. 2do dan

Desde su llegada a México los cuatro profesores de Nippon Kempo se dieron a la tarea de realizar un gran número de exhibiciones en distintas partes del país y en diversas corporaciones policiacas e instituciones educativas.

De este grupo de profesores, primero pasado un año de su arribo a la Ciudad de México, por problemas personales el profesores Tomiyasu tuvo que regresar a su país de origen y para principio de los 90's lo mismo el profesor Niizuma.


Para 1973 a petición personal, a través de una carta dirigida a el profesor Sakakura, el profesor Tohru Hayashi Sato 2do Dan, solicita ser invitado a México a compartir el objetivo de difundir este arte marcial.

Dicha petición fue bien vista por los profesores Sakakura y Saito, y por decisión del profesor Sakakura se le envió su boleto de avión para que el profesor Hayashi viniera a nuestro país. En el año de 1974 la Escuela Oriental de Karate en México invita al profesor Namazue Takeshi c. n. 3 Dan. Por casi ocho años, la primera escuela de Nippon Kempo en México Shi Do Kan estableció su cede en el Centro de la Ciudad de México en la calle de Revillagigedo # 88, fundándose en 1974 la Asociación México Japonesa de Nippoon Kempo Nikken Kai, cuyo director general fue el profesor Sakakura Tsunanori.


Para mediados de los años 80 el profesor Saito Toshinori se separa del resto de los profesores japoneses y crea su propio grupo Ken Shin Kai. Para el año de 1991 el profesor Hayashi por petición de el profesor Sakakura empieza a coordinar a una parte del grupo Nikken Kai para establecer una mejor administración y organización, sin embargo desde un principio el profesor Hayashi consiguió que la mayoría de las escuelas existentes trabajaran con el, dejando sólo cinco de las veinte escuelas al mando del profesor Sakakura. A pesar de la escisión de el Nippon Kempo mexicano en dos grupos, en ciertos momentos ambos grupos realizaron torneos en conjunto hasta principios de los años 90's.


En 1984 el profesor Sakaura inicia la tradición de mandar año con año a el competidor mas destacado de México a competir a Japón, obteniendo algunas veces un destacado papel, pero es en el 2002 cuando el alumno Jorge López c. n. 1er Dan logra el cuarto lugar a nivel mundial y en reconocimiento a su destacado papel recibe de manos del profesor Dohi Yutaka el grado de 2do Dan, con este relevante resultado el sueño del profesor Sakakura de que los practicantes de Nippon Kempo Mexicanos, derroten a los japoneses, parece cada día más cercano.


Para finales de los 90's y del fin del siglo xx, el grupo del profesor Hayashi logra que las autoridades deportivas federales mexicanas reconozcan al Nippon Kempo como una disciplina marcial con arraigo en el país suficiente para ser reconocida como una federación. Es así como el grupo del profesor Hayashi logra sortear un gran número de obstáculos burocráticos para fundar la Federación Mexicana de Nippon Kempo.

Por otro lado, nuestra organización "Renmei México" en la búsqueda de nuestra consolidación, a formado un sólido grupo de profesores e instructores, con el cual a sido posible la realización de eventos a nivel internacional tales como el Torneo Internacional de Cintas Negras Renmei México 1999 con la participación de las delegaciones de Japón y USA.


Para el 2000 en el XVIII Torneo Nacional de Cintas Negras se contó con la participación de la Delegación Japónesa .En el 2001 el Torneo Internacional de Cintas Negras Renmei México contó con la participación de la Delegación Japonesa, Italiana y Francesa. En el año 2002 un grupo de profesores provenientes de la Federación Mexicana de Nippon Kempo y el cual se encontraba en desacuerdo con el manejo y administración de la federación dado el nepotismo y arbitrariedad de las autoridades de dicha institución decidieron invitarnos a afiliarnos a la Asociación de Nippon Kempo del Distrito Federal y con ello pugnar por una cambio al interior de la Federación a fin de beneficiar al Nippon Kempo en México.


En el año 2003 se realizaron seminarios y torneos en conjunción con la Asociación de Nippon Kempo del Distrito Federal, dentro de el cual destaca el VII Torneo de la Ciudad de México realizado en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera y el cual contó con una participación aproximada de 280 competidores de diversos estados de la República. Siendo este el torneo con mayor afluencia de competidores en la historia del Nippon Kempo en México.
 
Av. Molinito No.2, Piso 4, colonia El Molinito, Naucalpan, Estado de Mexico. Telefono.- 53-59-98-07