-Historia del Nippon Kempo
Imagen
-Historia del Nippon Kempo
   

-Historia del Nippon Kempo
-Fundador del Nippon Kempo en Mexico
-Nippon Kempo en el Estado Mayor Presidencial
-Sensei Francisco Franco
-Noticias y Articulos
-Contactenos/ Informes
Siendo instructor de judo en la policía de Ohsaka Japón el profesor Kuroyama Takamaro, preocupado por que el judo resultaba insuficiente como técnica marcial para hacer frente a la delincuencia, ordena a su alumno Sawayama Masaru la tarea de crear un arte marcial mucho mas práguactico y efectivo para hacer frente al vandalismo.
Imagen
El profesor Sawayama investigando en la historia misma del Japón, encontró en los libros kojiki y nihon syoki, escritos ambos en el siglo VIII D. C. la descripción de algunos enfrentamientos histórico-mitológicos, cuya técnica permitía la aplicación de distintas formas de combate, en las cuales era permitido el derribar al oponente y someterlo o patearlo incluso para derrotarle. Con el encuentro de esta forma de combate llamada sumai el profesor Sawayama pensó que había encontrado la técnica que necesitaba.


Ya a finales de los años 20 y principio de los 30 el profesor Sawayama y sus alumnos investigan y ponen en practica estas técnicas derivadas del sumai, sin embargo notan en lo inmediato que las técnicas de pateo y golpeo del sumai resultaban ser en extremo peligrosa ya que dada su fuerza y contundencia, ponían en riesgo la integridad física de los practicantes, para lo cual el profesor Sawayama inventa el equipo protector usado hoy en día en la practica de combate del Nippon Kempo.
Imagen
Es así que en el año de 1932 al reunirse en la universidad de Kansai Japón, un aproximado de cien practicantes de esta nueva disciplina se instituye el Nippon Kempo, quedando como presidente y director general de este arte marcial el mismo profesor Sawayama Masaru quien tiempo después adoptara el nombre. artístico de Sawayama Muneomi, en los años cincuenta aproximadamente, el profesor Sawayama decide mandar a su discípulo Mori Ryonosuke a Tokio para que se encargara de difundir en esta ciudad y sus alrededores el Nippon Kempo.


En la actualidad el Nippon Kempo se a difundido por todo Japón y algunos países del mundo como Francia, Inglaterra, Italia, USA y México.


En Japón la difusión del Nippon Kempo a sido muy exitosa, sin embargo existe un divisionismo muy marcado entre distintos grupos que hoy en día se han conformado, destacando entre estos por el nuúero de afiliados a nivel Nacional e Internacional la Federación Renmei quien tan solo en Japón cuenta con más de trescientos clubes afilados entre los que se cuentan universidades, preparatorias, grupos policíacos y militares.


La Federación Renmei se creo como resultado de la separación de un gran número de profesores y clubes provenientes de la Asociación Kyo Kai encabezada por el profesor Mori Ryonoskei, quien con la perdida de estos a quedadó reducido a un grupo insignificante, sin ningún peso dentro de Japón a nivel tanto político como competitivo, la nueva Federación Renmei lidereada por el profesor Dohi Yutaka cuenta con un gran número de afiliados a nivel internacional.


Hoy por hoy Renmei se consolida como el máximo organismo representante del Nippon Kempo en el mundo.
-El Escudo
imagen
El escudo de Nippon Kempo en México, retoma como base el escudo japonés al que se le agrega el puño, sin el cual en México la mayoría de la gente no identificaría este símbolo como un escudo de artes marciales.


También se agregan las alas, mismas que representan a el águila de nuestro escudo nacional y al mismo tiempo el espíritu libre que en México, el maestro de este arte marcial debe tener para crear y desarrollar su técnica .


El escudo Japonés esta compuesto en la parte central por un círculo rojo, que representa el sol naciente, escudo nacional del Japón, y el cual simboliza la armonía, la paz y la perfección.


En su parte externa, se encuentra compuesto por cuatro escudos y doce lanzas las cuales representan por una parte el ataque y la defensa como técnicas centrales de este arte marcial y por otra parte simbolizan la parte externa de un todo que debe ser el ser humano.


De forma sintetizada el escudo japonés encierra como concepto filosófico fundamental el que el practicante de Nippon Kempo debe al estar en combate conservar una armonía y paz interna no obstante su exterior se encuentre en un momento activo.


Por lo tanto el centro de nuestro escudo el círculo y los colores rojo y blanco, representan al Japón, país de origen del Nippon Kempo, y en su parte externa, las alas representan al águila símbolo Nacional Mexicano , armonizando en un mismo emblema las dos naciones.
 
Av. Molinito No.2, Piso 4, colonia El Molinito, Naucalpan, Estado de Mexico. Telefono.- 53-59-98-07